Ojo seco


¿Qué es el ojo seco?

La lagrima tiene como función limpiar y lubricar al ojo e interviene fundamentalmente en la óptica ocular, es por ello que personas que presentan ojo seco tienen generalmente mala visión

Composición de la lágrima

Consta de 3 capas: una parte lipídica que está formada por ácidos grasos y es producida por las glándulas del párpado, y tiene como función evitar la evaporación de la misma. Una parte acuosa, que es la intermedia principalmente producida por la glándula lagrimal, y una capa mucínica que se encarga de mantener la lagrima adherida a la superficie ocular. La glándula lagrimal está ubicada sobre el globo ocular en la región superior externa, produce la lagrima que lubrica al ojo en toda su superficie mediante el parpadeo.

El ojo seco es una patología frecuente que puede estar relacionada a el uso de lentes de contacto, a enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjorgren, enfermedades inmunológicas, rosacea, post conjuntivitis, blefaritis, incluso puede darse en pacientes que utilizan colirios crónicamente, etc

Últimamente con el uso indiscriminado de la computadora se a incrementado esta patología.

Síntomas

Sensacion de cuerpo extraño, ojo rojo, vision borrosa, puede producir queratitis (inflamación de la cornea) y hasta ulceras de cornea. Dolor ocular, sensación de sequedad, picazón, fotofobia, ojos llorosos como respuesta refleja a la inflamación que produce la falta de lagrima.

Diagnóstico y Tratamiento

Para cada una de estas entidades disponemos de un método de diagnóstico y un tratamiento específico, ya que debemos de saber cual de las capas está alterada. Existen diferentes lágrimas artificiales, que recomponen el film lagrimal, geles, vitaminas, colocación de tapones lagrimales para evitar la eliminación de la lagrima. 

La BLEFARITIS, inflamación del borde palpebral, afecta también la composición de la lagrima y puede producir ojo seco. Han habido avances en el tratamiento de esta patología ya que es crónica y muy rebelde  Muy buenos son los resultados con luz pulsada.