Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera. Sin embargo, si se trata a tiempo, usted puede proteger sus ojos contra una seria pérdida en la visión. Por dentro del ojo humano circula un líquido transparente llamado humor acuoso, que se ocupa de nutrir sus estructuras internas. En el ojo, si la zona de salida o drenaje del acuoso (llamado ángulo de drenaje) se tapa, la presión interna sube, estamos en presencia de glaucoma.
El principal daño que causa esta enfermedad se produce en el nervio óptico, el "cable" que lleva las imágenes de la retina al cerebro. En un principio, el glaucoma daña las fibras encargadas de la visión lateral y el paciente suele no notarlo. Sólo cuando la enfermedad ha avanzado mucho se torna evidente la disminución de la visión; y si hay destrucción total del nervio óptico, la persona queda ciega. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y precoz.

Tipos de glaucoma

Existen distintos tipos de glaucoma. El más común se denomina glaucoma primario de ángulo abierto, también llamado glaucoma crónico simple. Otros tipos de glaucoma son el glaucoma de ángulo cerrado, el glaucoma de presión normal, el glaucoma pigmentario, glaucoma exfoliativo o pseudoexfoliativo, juvenil, congénito, etc.
El glaucoma primario no tiene síntomas, es decir, no duele, no pica, no molesta. El nervio óptico se daña gradualmente lo que es acompañado por una pérdida en el campo visual, que comienza generalmente por la visión periférica. Si el glaucoma no es controlado, la enfermedad puede llevar a la ceguera.

Factores de riesgo

Si bien el glaucoma puede ocurrir en cualquier persona, existen factores de riesgo para padecer esta enfermedad. Estos son los factores de riesgo principales para padecer glaucoma primario de ángulo abierto y de ángulo cerrado:

A) Factores de riesgo para padecer glaucoma primario de ángulo abierto:

  • Presión intraocular elevada.
  • Familiares con glaucoma.
  • Mayores de 60 años.
  • Miopía (dificultad para ver de lejos sin anteojos). Algunos estudios no lo consideran un factor de riesgo.
  • Uso de esteroides en forma prolongada.
  • Diabetes. Algunos estudios no lo consideran un factor de riesgo.
  • Trauma ocular o cirugía ocular previa.

B) Factores de riesgo para padecer glaucoma primario de ángulo cerrado:

  • Presión intraocular elevada.
  • Mayores de 65 años.
  • Familiares con glaucoma.
  • Hipermetropía (dificultad para la visión cercana sin anteojos).
  • Traumatismo o cirugía ocular previa.
  • Los esquimales o personas de origen asiático tienen mayor riesgo.

 

Tratamientos

Existen diversas alternativas para el tratamiento del glaucoma. La mayoría de los casos se controlan mediante el uso de medicamentos bajo la forma de gotas que se colocan en el ojo. Algunos pacientes requieren un tratamiento con láser y otros requieren cirugía. Puede suceder también que sea necesario usar una combinación de estos tratamientos, por ejemplo, que un paciente operado o a quien se le realizó láser requiera tratamiento médico.

Dispositivos de drenaje

Cuando se realiza una cirugía de catarata se puede colocar un dispositivo de drenaje para disminuir la presión intraocular y así dejar de utilizar las gotas antiglaucomatosas 

Uso de Láser en Glaucoma

Existen varias técnicas para el uso del láser en glaucoma. A continuación daremos una breve descripción de los usos más frecuentes.

- Iridotomía periférica con láser  

Esta indicación se utiliza para tratar el glaucoma de ángulo cerrado o ángulo estrecho. En ocasiones puede usarse para tratar el síndrome de dispersión pigmentaria. El láser realiza un pequeño orificio en el espesor del iris. Se puede realizar con distintos tipos de láser. Los más utilizados son el láser de argón y el láser de Nd: YAG.

- Trabeculoplastia con láser

Este procedimiento consiste en realizar pequeños disparos a nivel del trabeculado en el ángulo del ojo, para aumentar el drenaje del humor acuoso y así reducir la presión intraocular. Este procedimiento requiere tener un ángulo abierto.

- Ciclofotocoagulación con láser

Esta técnica está reservada habitualmente a casos en donde otras técnicas han fracasado o a casos con mal pronóstico para otras técnicas, debido a las posibles complicaciones que puede tener. Este método utiliza el láser para "coagular" el epitelio ciliar que es el lugar donde se produce el humor acuoso. El mecanismo de acción de este procedimiento es disminuir la producción del humor acuoso.

Cirugía de glaucoma

La cirugía de glaucoma está indicada cuando no es posible controlar la enfermedad con medicamentos y/o láser. No siempre es preciso pasar por la etapa de láser para indicar cirugía. Existen distintas técnicas para la cirugía de glaucoma. Su cirujano elegirá la que es más conveniente para su caso en particular.

- Trabeculectomía

La trabeculectomía es la técnica más utilizada en cirugía de glaucoma. Consiste en hacer un pequeño orificio en la pared del ojo a nivel de la unión entre la esclera y la córnea para permitir la salida del humor acuoso a través de una nueva vía de salida. Se hace como una ventana para que el humor acuoso pueda tener otra via de salida.
Para disminuir el fracaso se puede colocar un dispositivo de drenaje, el cual permite aumentar el porcentaje de éxito de esta cirugía y además disminuye las complicaciones que se pueden producir con la trabeculectomía estándar.

- Colocación válvulas

Esta cirugía está indicada en determinados casos de glaucomas avanzados en los que la trabeculectomía no es suficiente, o cuando se ha realizado una o más cirugías previas que han fracasado. En esta operación se coloca una válvula que consiste en un tubo, cuyo extremo proximal está dentro de la cámara anterior y su extremo distal está conectado a un reservorio que se sutura a la pared posterior del ojo. Es un tipo de cirugía cuyo uso se ha ido popularizando cada vez más en los últimos años.

- Colocación de Dispositivos Intraoculares

Para evitar uso de gotas antiglaucomatosas

- Colocación de Dispositivos de drenaje

Cuando se realiza una cirugía de catarata se puede colocar un dispositivo de drenaje para disminuir la presión intraocular y así dejar de utilizar las gotas antiglaucomatosas