Catarata


¿Qué son las cataratas?

Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, o con enfermedades y toma de algunos medicamentos.
La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro, son una causa común de pérdida de la visión pero pueden ser tratadas.

¿Quién tiene riesgo de desarrollar cataratas?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:

  • Ciertas enfermedades como la diabetes.
  • Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.
  • El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.
  • El uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunos otros medicamentos.

¿Cómo se tratan las cataratas?

La cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía se realiza de la siguiente manera:

Facoemulsificación, o faco.

Su oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. Después de que se ha extraído el cristalino se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular. Un LIO es un lente polimetilmetacrilato transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo. 
Esta lente intraocular permite compensar el defecto refractivo.
También es importante tener en cuenta que esta lente generalmente no es necesario cambiar. 

Láser Femtosegundo.

Actualmente el Láser femtosegundo es el mejor tratamiento para la cirugía de catarata. El láser de femtosegundo permite realizar la cirugía sin cortes de cuchilla, permite mecanizar partes de la cirugía que el cirujano realizaba manualmente. Fundamentalmente son tres los momentos de la cirugía de cataratas en los que emplearemos el láser de femtosegundo:

  • Las incisiones, que actualmente realizamos manualmente con una cuchilla, y que con el láser realizaremos mecánicamente indicando al láser el tipo de incisión que queremos, el tamaño que queremos y en la posición donde la queremos.
  • La capsulorhexis, en la cual quitamos la capsula anterior del cristalino. Que hasta ahora se realizaba manualmente con una pinza, ahora se realizara de una forma más precisa, conociendo siempre el tamaño final de la misma. Cuando realizamos una capsulorhexis amplia de forma manual el tamaño puede variar (mayor o menor), mientras que con el láser femtosegundo el tamaño será siempre el que le indiquemos sin errores.
  • La tercera parte de la cirugía de cataratas en la que empleamos el láser de femtosegundo es en la ruptura del cristalino en trozos.

El láser femtosegundo en la cirugía de catataras supone una serie de variaciones técnicas que no suponen una revolución, pero si una evolución en la cirugía de catarata.

Dispositivos de drenaje

Cuando se realiza una cirugía de catarata se puede colocar un dispositivo de drenaje para disminuir la presión intraocular y así dejar de utilizar las gotas antiglaucomatosas 

Lentes Intraoculares Premium

Después de una cirugía de catarata hay una mejor opción para lograr una mayor independencia de lentes para leer, los lentes intraoculares multifocales que permiten obtener una adecuada visión tanto de lejos como de cerca.
Este tipo de lentes intraoculares debido a la tecnología empleada en su diseño y al material con el que están fabricados normalmente son más costoso que un lente convencional, sin embargo su costo se verá reflejado en un beneficio visual más confortable y adecuado. 
Existen diferentes tipos de lentes intraoculares:
Los plegables son los que se utilizan actualmente ya que permiten una incisión pequeña. Dentro de este tipo de lentes intraoculares existen lentes para corrección de lejos solamente, para corrección de astigmatismo y para corrección de todas las distancias, ese ultimo llamado multifocal. 
Cada paciente se debe evaluar para determinar que tipo de lente intraocular es conveniente en cada caso ya que no todas las personas pueden utilizar lentes multifocales