Ptosis · Párpado caído

ESTÉTICA OCULAR

¿Qué es la Ptosis?

También llamada "párpado caído", es una afección causada por debilidad del músculo responsable de levantar el párpado o por daño a los nervios que controlan esos músculos o por flacidez de la piel que rodea los párpados superiores.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El párpado caído puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, una anomalía congénita (presente al nacer) o como resultado de una lesión o enfermedad.
Los factores de riesgo abarcan envejecimiento, diabetes, accidente cerebrovascular, síndrome de Horner, miastenia grave y un tumor cerebral u otro cáncer, los cuales pueden afectar las reacciones musculares o nerviosas.

¿Cuáles son los síntomas de la ptosis?

  • Caída de uno o ambos párpados.
  • Aumento del lagrimeo.
  • En caso de ptosis severa, interferencia con la visión.

Tratamiento

Si se encuentra una enfermedad subyacente, el tratamiento será específico para dicha afección. La mayoría de los casos de ptosis están relacionados con el envejecimiento y no hay ninguna enfermedad implicada.
En los casos leves, se puede llevar a cabo una cirugía para mejorar la apariencia de los párpados si el paciente lo desea. En casos más severos, se puede requerir cirugía para corregir la interferencia con la visión. En los niños con ptosis, la cirugía puede ser necesaria para corregir la ambliopía.